sábado, 11 de marzo de 2017

Savoy
Si hay una marca que nos ha acompañado desde hace muchos años es Savoy, Recuerdo las tardes que al llegar a casa del colegio o del liceo comía para la merienda alguno de los chocolates Savoy.
Quise hacer este articulo para conocer un poco más de esas marcas que son parte de nuestra vida y que seguirán formando parte de la vida de los venezolanos en el futuro.
La compañía inicia con los hermanos Rodolfo, Roberto y Fernando Beer, provenientes de Austria, que llegaron al país obligados por los problemas que había en Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial. En su Austria natal estos hermanos trabajaban en la fábrica de licores Casali. Estos hermanos llegaron al país en el año de 1941 con solo los conocimientos de bombonería y pastelería, y con el sueño de aplicarlos en su nuevo hogar.
Para julio de 1941 se asociaron con John Miller, un venezolano con ascendencia Escocesa, que fue el que trajo al país una maquinaria para la elaboración de Chocolates. El día 2 de julio de ese año se registra el nacimiento de la compañía Savoy Candy Compañía Anónima. El nombre de Savoy fue escogido en honor a un famoso Hotel de Londres en el cual Miller se hospedaba cada ocasión que tenía que viajar a Gran Bretaña, este Hotel según las palabras de Miller era un símbolo de Excelencia y alta calidad, la cual él quería imprimir a esta empresa que estaba naciendo. Otro de los motivos de escoger el nombre de Savoy era la facilidad de ser pronunciado en cualquier idioma.
Como una empresa dedicada a la bombonería y pastelería el primer producto que lanzaron al mercado fue el “chocolate Savoy” en cual tenía 4 sabores siendo estos: Leche, amargo, amargo dulce y café. Poco después lanzaron el Chocolate con nueces. Para la venta se le dio al chocolate dos presentaciones, la tableta grande que pesaba 160 gramos y la pequeña que solo pesaba 35 gramos.
En el año de 1949 salen al mercado los nuevos productos Savoy, pero a diferencia de los anteriores estos eran en forma de pastillas o grageas. Los nuevos productos no eran otros que Toronto, Ping Pong, Bolero y el Boston. Estos nuevos productos al poco tiempo fueron a ser los que mayor éxito consiguieron y por ende le darían renombre a la empresa. LA idea para estas grageas  fue de Ernst Weitz, unos de los empleados de la empresa. Este mismo año se lanza al mercado una línea de caramelos con varios saberes de frutas.
Para el año de 1950 se comienza a tener una distribución a nivel nacional. Esta primera distribución se hizo a través de los mayoristas y poco después se hizo por medio de los vendedores propios de la empresa, logrando el sistema que actualmente conocemos. Siempre buscando innovar, en el año de 1956 se introdujo al mercado tres nuevos productos que serían un éxito casi instantáneo. Estos productos eran Susy, Cocosette y Samba, estos nuevos productos eran unas galletas largas con crema entre las capas de galleta y en el caso de Samba estaba cubierta de chocolate.
En los inicios de la empresa se encontraba en la casa de estos hermanos. Pero con el paso del tiempo el tamaño de la producción se multiplico, es por esto que se vieron en la necesidad de alquilar una casa vecina a la Quinta San Esteban ubicada en el Sector de El Valle en la ciudad capital. Y al poco tiempo se vieron en la necesidad de alquilar las casas cercanas para poder expandir la fabricación de los productos. El 1959 se mudaron a un nuevo edificio en la zona de Boleíta, aquí es donde la empresa se mantuvo funcionando por 30 años. Gracias a esta nueva locación la empresa logra un mayor crecimiento y se logra una mayor industrialización.
En el año de 1970 la empresa decide introducir en el mercado dos nuevos productos, el primero es un chocolate en tableta pero a diferencia de los productos anteriores estas tabletas eran para consumir como una bebida, y el segundo es una barra de chocolate con arroz inflado adentro, este productos se llamaría “chocolate con arroz inflado” hasta que en 1980 se le cambio el nombre a Cri Cri.
En 1988 la empresa Savoy es adquirida por una de las mayores empresas chocolateras del mundo, Nestlé. Desde ese momento la empresa se empezó a llamar Nestlé Savoy pero se mantienen los mismos productos que hasta ahora se encontraban en el mercado. En el año de 1990 se realiza un cambio al logo característico de la marca sonde se mantiene la palabra Savoy pero se le sustituye la corona por la palabra Nestlé.
Para celebrar el 50 aniversario de la empresa se decide lanzar al mercado una línea de chocolates edición especial, esta línea posteriormente serviría de base para lanzar los chocolates Carré, que son tabletas de chocolate pero que en su interior tienen frutos secos.
A partir del año 1998 la empresa se muda a su nueva sede en la ciudad de Santa Cruz en el Estado Aragua. Y en su antigua sede en Caracas pasa a manos de un canal de televisión privado llamado Televen.

En el año 2004 la empresa hace una expansión con una inversión millonaria en $ para la consolidación de las sedes en El Tocuyo en Lara y Santa Cruz en Aragua, también hicieron la reinauguración de un centro de distribución de los productos.
En el 2007 se lanza al mercado un chocolate Carré tipo Premium y 4 años después en el 2011 se lanza al mercado un chocolate untable conocido como Choconut. Ese mismo año se lanzan al mercado de la repostería con la marca Savoy Postres la cual es tabletas de Chocolates pero diseñada para el uso en repostería.
¿Que nos deparara el futuro de dicha empresa? Nadie lo sabe pero algo podemos tener seguro vamos a poder disfrutar de las dulces delicias que nos acompañaran por muchos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

BTemplates.com

Followers

Popular Posts